Año Santo Compostelano. ” Santa Brígida de Vadstena. ( Suecia ) “

Posted By on julio 4, 2013

 Año Santo Compostelano. " Santa Brígida de Vadstena. ( Suecia ) "

Año Santo Compostelano. ” Santa Brígida de Vadstena. ( Suecia ) “

Este sello puede entrar en dos categorías a la vez, ya que por un lado conmemora el Año Santo Compostelano y por otro a un importante personaje de la Cristiandad, Santa Brígida de Vadstena. En el sello podemos reconocer a la santa Brígida en una estatua de una mujer de mediana edad, llevando ropas medievales, y con un libro. En la esquina inferior derecha podemos ver una composición de un aconcha y dos cayados, una referencia inequívoca  a Santiago.

En cuanto al Año Santo Compostelano o Año Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo) es aquel en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. En un año santo todos aquellos fieles que cumplan una serie de sencillas condiciones recibe la indulgencia de todos sus pecados. Las condiciones son las siguientes:

  1. Entrar en la catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo o el Padrenuestro) y pedir por las intenciones del Papa. Se recomienda también asistir a la Santa Misa.
  3. Recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión; es decir, confesar y comulgar (en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral)

Es costumbre, además, acceder a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente el Año Santo.

Cola para entrar atravesando la Puerta Santa.

Cola para entrar atravesando la Puerta Santa.

 

Hablando de la Santa, Birgitta Bigersdotter  nació el año 1302 en la familia de un legislador y terrateniente de municipio de Skederids en la provincia de Upplandia. Con 14 añitos Birgitta fue dada en matrimonio al hijo de otra familia de  legisladores (se ve que estaba de moda emparejar familias de legisladores). El chico fue 4 años mayor que ella, y juntos consiguieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras. El matrimonio hizo perigrinación a Compostela, donde  Birgitta se dio cuenta de los conflictos de iglesia en aquel momento.  Birgitta también se da cuenta de la injusticias de los nobles respecto a los pobres. Ambos hechos anteriores probablemente la condicionaron para la fundación de una orden religiosa. Además en el año 1344 muere su Marido, momento en el cual  Birgitta tiene sus experiencias místicas. Finalmente en 1350  Birgitta viaja a Roma para que el Papa conceda el visto bueno a la creación del orden  del Santísimo Salvador.

Aun siendo de una familia acomodada  Birgitta es consciente de las injusticias sociales de su tiempo y dedica toda su vida a repararlas en la medida de lo posible a través de la sobras de caridad de ella misma y el orden fundada por ella. Tales fueron las aportaciones de la Santa que Juan Pablo II declaró Santa Brígida patrona de Europa y de Suecia.

La importancia de este personaje está más allá de las religiones ya que se trata de alguien que ha dedicado toda su vida a hacer el bien,  y de una persona con una gran conciencia social, que tanto hace tanto falta hoy día también, sin diferencia de sus creencias religiosas o ausencia de tales.

P.S. Esta es la estatua de Santa Brígida en antiguo convento de Vadstena fundado por ella, veréis que bien la representa el sello:

 


Comments

One Response to “Año Santo Compostelano. ” Santa Brígida de Vadstena. ( Suecia ) “”

  1. [...] Este sobre habla por si mismo, ya que para un español es imposible no reconocer la Catedral de Santiago tan bien representada en esta miniatura. Ya es el segundo sello de la miniserie Año Santo Compostelano. [...]

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 2799 to the field below: