El centenario del primer sello dentado español.

Posted By on julio 1, 2013

Todos los sellos que vemos hoy día son dentados, pero no siempre fue así, de hecho el primer sello “peny black” (Inglaterra 1837), llamado así porque era negro (black) y valía un penny, no tenía dientes. El primer sello con dentadura aparece en el año  1854 también en Inglaterra gracias al invento de la máquina de dentar de irlandés Henry Archer.

Primera máquina de perforar.

Primera máquina de perforar.

Con una diferencia de una década el sello dentado llega a España, portando encima el retrato de entonces reina Isabel II. La incorporación de una cosa tan simple como los orificios en una lámina de sellos permitió su rápida separación e hizo más cómoda su venta. Para la filatelia española el centenario de sello dentado fue una razón suficiente para emitir una serie conmemorativa con valores de 80 cts, 1 y 5 pts. Yo tengo en mi propiedad el de una pta y es este sello:

Centenario del primer sello dentado español (1965).

Centenario del primer sello dentado español (1965).

El diseño del sello recoge la imagen correspondiente al primer sello dentado de 19 cuartos de real con el retrato de perfil de Isabel II. La representación del sello original está rodeada con típicos motivos de la época victoriana, que además enmarcan al valor del sello – 1 peseta.


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 9639 to the field below: