Mis sellos arquitectonicos y de acontecimientos: año Santo Compostelano – La catedral de Santiago.

Posted By on julio 18, 2013

Este sobre habla por si mismo, ya que para un español es imposible no reconocer la Catedral de Santiago tan bien representada en esta miniatura. Ya es el segundo sello de la miniserie Año Santo Compostelano.

Sellos arquetectonicos y de acontesimientos: año Santo Compostelano - La catedral de Santiago.

Sellos arquetectonicos y de acontesimientos: año Santo Compostelano – La catedral de Santiago.

En cuanto al sello es de tipo dentado y vertical. El valor del sello es de 1 pta y se nota que ha estado en circulación.  La imagen representada en el se compone de dos tonos diferente de verde que le proporciona la frescura y vitalidad, pudiéndose  imaginar una mañana dominical en Galicia . En la misma se puede observar el detalle del edificio catedralicio de Santiago de Compostela, en concreto La Torre del Reloj  de “Berenguela”, la Puerta Real y el inconfundible símbolo del apóstol Santiago – la vieira y el cayado.

No está muy claro cuando empezó la adoración de este apóstol en la Península pero parece ser que es a partir del año 812 cuando corre la voz del descubrimiento de las reliquias  pertenecientes a Santiago por un un ermitaño llamado Pelayo o Paio, que dijo ver posarse una estrella en la sepultura del santo. Entonces el rey Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, no tarda mucho en darse cuenta de la importancia del descubrimiento, viajando al lugar de la sepultura , y mandando edificar una iglesia sobre el mismo, iniciándose así una basta tradición de peregrinajes, que se extiende por una gran parte de Europa. En cuanto a la concha y el cayado con calabaza, son los símbolos distintivos del peregrino.

Accesorios del peregrino.

Accesorios del peregrino.

En concreto la concha de vieira, un molusco abundante en las costas gallegas, servía de sello confirmativo de haber peregrinado a Santiago. De echo en francés el nombre que se le da a la vieira es  Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago). Y cuando en el año 1758 Linneo hace su famosa taxonomía, dando nombres latinos a todos los bichos que el conocía, a la vieira la denomina Pecten jacobaeus, asociándola para siempre con el apóstol.

La pequeña iglesia construida para honrar a Santiago no bastó para dar sitio a todos los peregrinos, y fue ampliada y modificada más de una vez, de modo que hoy día es una maravillosa combinación de arte románico, gótico y barroco. Mucho se podría escribir sobre la catedral de Santiago, pero centrémonos en el sello. La torre que empezó siendo una estructura defensiva del siglo XIV, llego a ser  una autentica joya de arquitectura del siglo XVI, al ser dirigidas sus obras por  el arzobispo Berenguer Landoira de donde proviene el nombre de la campana mayor de la Catedral. En cuanto al apelativo de “La Torre del Reloj” , se debe al Maestro Guillén que colocó en lo alto un artilugio para marcar las horas (1522). El moderno mecanismo es obra de un relojero más reciente, Antelo, que lo puso en marcha en 1831. Otro apodo de esta torre  de Berenguela, puede deberse a la campana mayor o como dicen algunos a  la reina Berenguela de Barcelona, cuyos restos mortales reposan en la catedral.

La sepultura de Berenguela de Barcelona.

La sepultura de Berenguela de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esta es la vista de la parte de la fachada central con la Torre del Reloj y la puerta real (La Puerta Santa es la segunda puerta de la fachada principal),  justa la que está representada en el sello:

La torre del Reloj y las puertas Real y Santa. Imagen tomada de http://declickenclick.com/

La torre del Reloj y las puertas Real y Santa. Imagen tomada de http://declickenclick.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí os dejo un documental sobre la catedral:


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 6312 to the field below: