Mis sellos arquitectónicos: El Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Posted By on julio 30, 2013

Este es el primer sello de orientación vertical que presente. Como muchos de los sellos está realizado en calcografía bicolor, rojo y castaño, y representa uno de los monumentos más famosos de España  El Monasterio de San Lorenzo de Escorial.

Decir que este sello pertenece a la serie del “Escorial” del año 1961, donde se encuentra junto con cinco sellos más, que representan diferentes detalles arquitectónicos del monasterio. En este sello, en concreto, aparecen la fachada sur  del Escorial y el Jardín de los Frailes.

El sello "el Monasterio de San Lorenzo del Escorial". 1961. 1 peseta.

El sello “el Monasterio de San Lorenzo del Escorial”.
1961. 1 peseta.

 

Fachada sur  y Los Jardines de Los Frailes.

Fachada sur y Los Jardines de Los Frailes.

 

El Monasterio del Escorial fue construido para conmemorar la batalla de San Quintín (1557), que fue decisiva para la defensa de la ciudad Nápoles como el territorio español frente a los franceses. El Rey Felipe II atribuye la victoria en la batalla a la protección de San Lorenzo, y decide construir un templo – monasterio para además poder cumplir con el testamento de su padre Carlos V.

En la estructura básica del Escorial es imposible no reconocer la parrilla de San Lorenzo, medio a través de cual fue torturado el santo y su símbolo, aunque hay grandes sospechas que el monumento fue pensado para devolver  al mundo la gloria del templo de Solomon. En cuanto a la parrilla, parece ser que es una feliz coincidencia que se hace realidad al ampliar el diseño básico.

San Lorenzo con su parrilla.

San Lorenzo con su parrilla.

Trazado definitivo de la plana del escorial.

Trazado definitivo de la plana del escorial.

La maqueta del Templo de Solomón

La maqueta del Templo de Solomón

El primer trazado de la planta del Escorial.

El primer trazado de la planta del Escorial.

Los Jardines de los frailes, como los llamó  Manuel Azaña, fueron concebidos por Felipe II como un lugar tanto de reposo, meditación y placer, pero también como un espacio productivo donde los monjes y novicios pudiesen cultivar hortalizas y plantas medicinales. El mismo monarca se ocupó de la construcción de los jardines recopilando planos de jardines de Francia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos, contratando a los mejores jardineros, tanto extranjeros como españoles. Hoy día este jardín sólo guarda algunos matices de su pasado esplendor. En los tiempos pasados el jardín estaba repleto de flores, formando alfombras coloridas, que sólo podían compararse con los tesoros que se traían de Turquía o Damasco. El jardín era único no solo en su belleza, también era un auténtico jardín botánico, con hasta 68 variedades diferentes de flores, muchas medicinales, y unas 400 plantas que se trajeron del Nuevo Mundo.

00107759

Detalle de Los Jardines de Los Frailes.

Detalle de Los Jardines de Los Frailes. De Pasión por Madrid.

¿Volverá algún día el perdido esplendor a los jardines de los frailes, o es demasiado caro en un país donde los tesoros públicos están en manos de la suerte, a ver si llega el dinero público, que está repartido por los bolsillos de unos pocos?


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 5910 to the field below: