Mis sellos arquitectónicos: la prisión de Cervantes.

Posted By on julio 4, 2013

Prisión de Cervantes (Argamasilla de Alba)

Prisión de Cervantes (Argamasilla de Alba)

La arquitectura no es mi tema preferido en los sellos, pero aquí tengo que admitir que la imagen  grabado del interior me impresiona bastante por su cantidad de detalle, con lo cual se hace muy fácil imaginar al famoso escritor trabajando ahí su obra más famosa. Se trata de un sello emitido el 25 de junio de 1977, en calcografía bicolor pizarra y violeta. La imagen del sello es el interior  la supuesta casa-prisión de Cervantes de la localidad manchega Argamasilla de Alba. En la imagen se aprecia un habitación, más bien una cueva, pobre, pero decente, con escaso mobiliario, la pieza más representativa del cual es una mesa – escritorio. También se pueden ver varios útiles que el escritor podría un tiempo haber usado. La cama no era nada más que un pequeño banco de piedra, lo mínimo para poder conciliar un ineficaz sueño.

Según una  antiquísima tradición, recogida por los primeros comentaristas del Quijote y biógrafos de Cervantes,es ahí en los sótanos de la casa de un acomodada familia de labradores “Medrano”  afirma que en los sótanos de una casa de Argamasilla de Alba, donde Miguel de Cervantes  Saavedra estaba preso , cuando emprendió la creación de su obra estrella “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha“.

La vida de esta famosa casa fue de lo más movedita, pasando por diversos dueños, siendo el objeto de pelea de unas hidalgos, ahí se instalo una vez una editorial, pasó un incendio y finalmente se tuvo que restaurar en 1990 por estar en condiciones autenticamente lamentables.

Hoy día La Casa de Medrano es una casa-museo que aparte de albergar La Cueva de Cervantes acoge también la Galería Gregorio Prieto, con casi una veintena de obras de este pintor, que no pudo evitar representar el  tema cervantino en sus cuadros. Además ahí se encuentran la Oficina Municipal de Turismo y un Auditorio, dentro del enorme patio de la casa, donde se puede disfrutar de  las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes” que se celebran en agosto.

 


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 4860 to the field below: