Mis sellos arquitectónicos: La Puerta de Toledo – Ciudad Real

Posted By on julio 2, 2013

La Puerta de Toledo - Ciudad Real

La Puerta de Toledo – Ciudad Real

Este sello de serie arquitectónica de 1977 representa de una forma muy fiel el monumento de la Ciudad Real – La Puerta de Toledo. Como su propio nombre índica, esta puerta señalaba el camino hacia la ciudad de Toledo. Decir que este sello me gusta especialmente por su sencillo colorido – solo usa el rojo y el negro, pero al mismo tiempo un buen acabado de luces y sombras, pareciendose mucho a los grabados antiguos como este:

El grabado de "La España Geográfica"

El grabado de “España Geográfica“. Procedente de “Todocolección”

La Puerta de Toledo es una magnífica representación del estilo gótico mudejar militarizado, ya que se trata de un trozo de muralla que rodeaba siglos atrás La Ciudad Real. La construcción de dicha muralla comenzó en el año 1297 y fue acabada en el 1328, tratandose de una obra colosal. Se trata de una construcción sobria pero compleja constando de seis arcos, dos de ellos góticos (más exteriores) y los cuatro interiores árabes, apuntando a una profunda fusión entre las dos culturas. Los arcos son flanqueados por dos torres macizas cuadradas que le proporcionan el aspecto poderoso al monumento, que en si es un cubo perfecto.

Es interesante destacar que la construcción posee una inscripción en latín en su cara sur que reza:

Latín: “Visita,quoesumus Domine, habitationem islam et omnes insidias mici ab ea longe repelle: Angeli tui Sancti habitantes in ea nos in pace custodiant; et Benedicto tua sit per nos semper, salva nos Omnipotens Deus, et lucem team nobis concede perpetuam, Dominum Nostrum um Christum, filium tuuam, Actum est hoc Era MCCCLXVI, Regnante Domino Alfonso, Ilustrisimo”.

Español: “Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de el todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo. Hecho en la Era de 1366 (Año 1324). Reinando el Rey Alfonso el Ilustre”.

Hoy día, donde antes estaba la poderosa muralla con sus 130 torres se encuentra la ronda circunvalación de 4.5 km de perímetro, pero la puerta de la muralla resistió el paso de tiempo y desde 1915 es declarada como el Monumento Histórico-Artístico. Aquí podéis ver un curioso vídeo de la reconstrucción virtual del monumento:


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 2170 to the field below: