Personajes: Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”.

Posted By on julio 5, 2013

El sello de la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid"

El sello de la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”

Cada nación necesita su héroe, los héroes suelen conmemorarse en las estatuas, y éstas a su ve vez ser el motivo de algunos sellos. En este sello del año 1962, realizado en la calcografía en verde y castaño, se observa el perfil de un hombre de mirada serena y firme, con una barba generosa y atuendos militares. Se trata pues de la representación en escultura del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid, o Cid Campeador.

Dicha estatua (una de tantas del mismo personaje) se encuentre en Burgos la ciudad de nacimiento de famoso caballero, y es una de las obres más famosas del escultor Juan Cristóbal.

Hablando del Cid, creo que es el tercer personaje más famoso de la literatura española (El Cantar de Mio Cid), después de don quijote y Carmen, siendo además un personaje real.  Rodrigo Díaz de Vivar nace en Vivar ( Burgos ) en 1043, y al llegar a la edad de 23 años entra en un camino lleno de azañas, que son innumerables, he aquí una cronología aproximada:

  • 1068- Junto a Sancho II vence en la batalla de Llantada (Palencia) a Alfonso VI de León.
  • 1072-Asesinado Sancho II en Zamora, su hermano Alfonso VI ocupa el trono de Castilla. El Cid, toma juramento en Santa Gadea (Burgos) al nuevo rey que no ha tenido que ver en la muerte de su hermano. 1074-Se casa con doña Jimena Diaz.
  • 1081-El rey Alfonso VI lo condena al destierro. El Cid se marcha hacia Zaragoza y ofrece sus servicios al rey taifa Muqtadir-ibn Hud, que lo acoge. Mas tarde muerto este continua prestando sus servicios a su hijo Yusuf al-Mutamin.
  • 1084-Vence a Mundir hermano de al-Mutamin en Morella (Castellon) 1086-Tras la derrota sufrida por el ejercito castellano de Alfonso VI en Sagrajas, obtiene el perdón del rey y se reconcilia con el.
  •  1087-El rey Alfonso VI le concede la administración de todos los territorios que conquiste en Levante. El Cid se embarca en la conquista de Valencia. 1094-Conquista Valencia despues de derrotar a los almoravides en la batalla de Cuarte.
  • 1097-Muere en la batalla de Consuegra el unico hijo varón del Cid.
  • 1098-Casa a su hija Maria con Ramon Berenguer III, conde de Barcelona, y a su otra hija Cristina con don Ramiro, infante de Navarra.
  • 1099-Muere en Valencia.

Como veis el Caballero ha servido para ambos bandos, el cristiano, y el musulmán, y por cierto Valencia no la conquista para ningún rey, él mismo se convierte en el gobernador de la ciudad sin rendir cuentas a nadie. Así se trata pues de un hombre que sirvió a si mismo y a sus propios intereses, con ambiciones y muy bien relacionado. Se trata también de un hombre con talento para las armas y buen estratega del cual sus contrarios a veces hablaban con admiración:

…era este infortunio [es decir, Rodrigo] en su época, por la práctica de la destreza, por la suma de su resolución y por el extremo de su intrepidez, uno de los grandes prodigios de Dios.

Ibn Bassam, Yazira,

La ciudad de Burgos tenía intenciones de poner el monumento al Cid desde el año 1594, pero no es hasta el año 1905 cuando el Rey Alfonso XIII coloca la piedra base del monumento (si que lo hicieron despacito). Y finalmente en el año 1947 el alcalde de Burgos Carlos  Quintana, con motivo de la impresión del “Cantar de Mío Cid” por la Junta del Milenario de Castilla,  inicia las gestiones para la erecciónde la estatua contratando al escultor Juan Cristóbal.

La realización de la estatua ha pasado por tres intentos distintos, en el primero se cae la cabeza del legendario compi del Cid, su caballo Babieca. Hay quienes dicen que fue el propio escultor  buscando una escusa para modificar la estatua. Finalmente el Monumento se inauguro el 23 de Julio de 1955. a la inauguración asistió  el entonces Jefe de Estado General Franco. No se permitió  la asistencia a los actos oficiales de la inauguración ni al escultor Juan Cristóbal ni al arquitecto Fernando Chueca, siendo alojados en el Hostal “El Cid”  distante de la ciudad de Burgos.

 

 

 


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 8673 to the field below: