Sello “Genética” (ciencias)

Posted By on mayo 30, 2011

Sello "Genética"

Ciencias- Genética

Es una estampa del año 2009 de edición y de 43 céntimos de coste. La imagen es una doble hélice de ADN, que sirve de representación a la ciencia de genética. También tengo un sello con el mismo tema, que me regaló una amiga.

La genética es el campo de la biología que estudia de que forma se heredan las características biológicas. El nombre “Genética” proviene del grego  γένος (gen) que significa “descendencia”.

La primera investigación acerca de los caracteres heredables fue llevada acabo Gregor Mendel ,un monje estudioso. Mendel   observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada,es decir como unidades de información. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes. Lo que no sabia Mendel era que naturaleza tenían estas unidades.

En 1869 el médico suizo Friedrich Miescher aisló ADN por primera vez, del pus de vendas quirúrgicas desechadas. La sustancia encontrada la   llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.

En 1941 Edward Lawrie TatumGeorge Wells Beadle demuestran que los genes  codifican proteínas; luego en 1953 James D. WatsonFrancis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas. Este descubrimiento en realidad no fue debido al trabajo experimental Watson y Crick , sino a una recopilación de datos de experimentos anteriores y su relación.  En cuanto a la caracterización química de la molécula, en 1940 Chargaff realizó experimentos que le sirvieron para establecer las proporciones de las bases nitrogenadas en el ADN. Con esta información y junto con los datos de difracción de rayos X proporcionados por Rosalind Franklin, Watson y Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del ADN. En su libro,  Watson y Crick cuentan, como una anécdota, que su descubrimiento lo hicieron en un pub de Cambridge, tomandose unas cervezas. El pub existe en realidad, se  llama TheEaglePub y actualmente presume de ser el lugar de descubrimiento de la estructura de ADN.

Watson, Crick y Wilkins (compañero  de Franklin en la investigación)  recibieron conjuntamente, en 1962, después de la muerte de Rosalind Franklin, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Sin embargo, el debate continúa sobre quién debería recibir crédito por el descubrimiento.

Para el año 1977 Fred SangerWalter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma de un virus  y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.

La estructura de ADN:


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 8907 to the field below: