Sello “Traje regional de Huesca”

Posted By on marzo 26, 2011

El traje de Ansó

El traje de Ansó

El sello del año 1968 trae la imagen de la mujer típica de Ansó. La mujer tiene un aire solemne y serio y está ataviado con un traje muy particular, que no se parece en nada a ninguno de las otras provincias españolas. Ansó  es una localidad de la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral y ocupa el extremo noroccidental de Aragón, limita al norte con Francia, al este con el Valle de Hecho, al sur con la Canal de Berdún, y al oeste con la Canal de Berdún y Navarra.

Se trata de un traje solemne y pesado, de un aspecto muy original, pero que se llevaba muy a diario en los valles del Ansó y de Hecho.  Antonio Gorría comentó en el catálogo del Museo Etnográfico de Ansó editado a finales de los años 90: “Hasta hace pocos años buena parte de la población ansotana vestía diariamente su indumentaria tradicional, cuyos orígenes se remontan hasta el medioevo e incluso a épocas anteriores con raíces iberas o célticas”. Y aun que en la actualidad se perdió la costumbre de llevar el traje tradicional a diario,  los habitantes de Ansó se esfuerzan para que no se olvide y le dedican una fiesta especial  “Fiesta de exaltación del traje típico de Ansó”, que se lleva acabo desde 1971 el último domingo de agosto y cientos de personas se visten con trajes típicos.

Las piezas más importantes del traje son:

Basquiña: es la pieza clave del traje femenino. Es una especie de vestido de paño de lana, con cuerpo corto (por encima del pecho) y falda larga y ancha de un color diferente del cuerpo. Lo más habitual es el cuerpo negro y la falda verde. Existían distintas variantes de basquiñas en Ansó, según se utilizasen para diario, para ir de romería, para acudir a la iglesia o para después de la boda.

Camisa: en tafetán de lino casero, de color crudo, mucho más larga que una camisa actual. El elemento más destacable de la camisa es el gran cuello plisado y rematado con encaje de bolillos casero, que en la localidad conocen como “gorguera”.

Peinado: se llama como el peinado “de churros” o “pelo de virgen”. La raya se pone en el medio, se recoge el cabello en trenzas envueltas en cintas, que se colocan alrededor de la cabeza a modo de corona. Este tipo de peinado puede verse en las muchachas en las procesiones y en el que llevaban las novias tras la ceremonia de la boda. En todos los demás casos, se cubre la cabeza con pañuelos o mantillas.

Mangas: de paño de lana con ribetes de distintos colores se unen en por detrás con la “cuerda”. Esta pieza es probablemente una herencia de renacimiento italiano al igual que el peinado.

El traje femenino del valle de Hecho se diferencia muy  poco del de Ansó; tan sólo el plegado horizontal de las mangas de la camisa y la costumbre de ceñir en ocasiones la cintura con una faja. En Hecho, por otra parte, no existe  la amplia variedad de trajes (de boda, de post-boda, de cofradía, etc.) presente en Ansó.

Por último, hay que añadir, que un tipo de traje parecido se puede encontrar en Navarra.

Jota de Ansó

Día del traje

Para saber más:

traje completo en el museo del traje

historia de la moda: indumentaria popular del siglo XVIII hasta mediados del XIX

historia del Valle de Ansó “breves apuntes” (turismo rural en Ansó)

un blog con los relatos completos de visitas al valle del Hecho y Ansó

día de Exaltación del traje típico ansotano (blog de turismo aragonés)

otro sello dedicado a traje de Ansó

un reportaje en el cual aparece el cuadro de Sorolla: ”Abuela y nieta. Valle de Ansó”

actividades culturales en Ansó

historía de traje que se puede descargar en PDF


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 9031 to the field below: