Sello traje regional “Baleares”

Posted By on febrero 20, 2011

Vestido de dama

Vestido de dama

Este sello salió a la luz en el año 1967 y su imagen es una  mujer habitante de Mallorca cuya vestimenta es de una mujer casada de clase media-alta.

El detalle más característico del traje es la Mantilla de las Baleares, una  prenda circular, cerrada, con abertura para el rostro. La mantilla deja ver el guatlareto, un curioso adorno del cuello en forma de abanico abierto. El pecho de la mujer está encerrado en un jubón de seda muy ajustado que debía llevar una botonadura  en las mangas para poder quitarlo. La falda es circular y muy ancha confeccionada de tela de gran calidad, correspondiente a la clase social de la dama. Las damas adornaban sus trajes con diversas joyas de carácter religioso como las cruces de Malta, relicarios o rosarios.

No son casuales las joyas religiosas, ya que el día que cuando  más se sacaban era la festividad de Sant Antoni, que se sigue celebrando. La fiesta se celebra el día 17 de enero. Es una de las fiestas más populares del pueblo balear , y sus inicios  tienen que ver con la antigua sociedad agrícola balear. La gente le rezaba a  San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo. En muchas localidades de las Islas Baleares el 17 de enero es un día festivo y la gente se reune en las plazas alrededor de las hogueras, comparte bailes con el Demonio o acude a la iglesia con sus animales para que reciban la bendición  de San Antonio.

Para más información ver los enlaces:

indumentaria mallorquina

traje de payesa ibicenca del museo de traje

galería con los trajes mallorquinos

fiesta de Sant  Antoni

baile de los diablos

mantilla de las baleares


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 4704 to the field below: