Sello traje regional “Madrid”

Posted By on marzo 14, 2011

Traje de maja.

Traje de maja.

Sello de edición del año 1969. En él aparece una mujer vestida de traje  ”maja” o “goyesca”, en honor a Goya quien lo inmortalizó tan a menudo.

El vestido de maja solía lucirse en las fiestas de San Isidro desde el siglo XVIII, pero posteriormente fue sustituido por el traje de chulapa.

Las fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid,  se celebran durante varios días en torno al 15 de Mayo. Es famosa la romería que tiene lugar en la Pradera de San Isidro, en torno a la ermita del santo. Los madrileños acuden ahí a comer la comida típica de la tierra madrileña como la tortilla de patatas, cocido madrileño, y beben el agua que emana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación.

Además, desde 1947 se celebra uno de los festejos taurinos más importantes del mundo en la Monumental de las Ventas de Madrid, entre mayo y junio. Todas las tardes a las 17 horas empieza la corrida de toros con el tradicional paseíllo.

Y aunque ahora la vestimenta las fiestas de San Isidro se asocien con el trajede chulapa, hasta bien entrado el siglo XIX, 1870, momento en el que se reconoce el trajee popular como tal, el traje de goyesca define a la mujer española, y esta presente en todas las celebraciones importantes, incluidas las del santo. El traje de maja, como unos tantos tras populares, imitaba el vestuario de la nobleza, y es de resaltar que se confeccionaba para las infantas.

El traje femenino se compone de vestido muy colorido, ajustado en el corpiño, de terciopelo y encajes, con falda de mucho vuelo formada por varias capas de raso, tul y encaje. En la cabeza redecilla con lazo y madroños o caramba grande, a tono con el vestido. Pololos  ricamente adornados con pasacintas que se enseñan con  las vueltas del baile. Chapines de colores, con tacón de carrete, o zapatillas de ballet blancas, con pequeña hebilla.

Imperio Argentina – Goyescas – Maja y condesa

EL CANDIL-Baile de los Panaderos

Para saber más:

el blog sobre las costumbres y la cultura madrileña

hostelería y turismo de Madrid

el grupo de danza “El candil”

un traje de maja auténtico


Comments

2 Responses to “Sello traje regional “Madrid””

  1. [...] vestida de maja (imagen obtenida del blog Mi Colección de Sellos)  [...]

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 4088 to the field below: