Sello traje regional “Murcia”.

Posted By on febrero 28, 2011

Traje de la huertana.

Es el sello de edición del año 1969; en él aparece una chica vestida de “Bando de la Huerta”,  la fiesta más representativa de la ciudad de Murcia.

La festividad se celebra el primer martes después de Semana Santa, y da el comienzo  a las Fiestas de Primavera, entonces la ciudad se llena de murcianos vestidos de época.

La fiesta comienza temprano por la mañana, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta , patrona de la ciudad. Por la tarde hay un desfile por el centro de la ciudad, que reparte a todo el mundo los productos regionales desde las carrozas.

El  origen de la fiesta se remonta a unos 155 años y su consistía en espectáculos que representaban costumbres de las gentes humildes de la huerta, llenas de burlas y exageraciones sobre aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras, espectáculos cuyo principal fin era divertir las clases pudientes y de paso aprovechar para comerciar con los productos artesanales. Dichos espectáculos, entre otras cosas, representaba las vestimentas de los campesinos de un modo idealista.

El traje regional de Murcia tiene  tiene tanto laa  influencias moriscas (él de faena), como la corte española del siglo XVI en el vestuario de gala. Pero es la calidad y variedad de los bordados y elementos ornamentales que se convierte en el sello distintivo del traje murciano.

Por otra parte en el traje femenino es El Refajo (falda) el elemento que más destacado .

Las distintas comarcas de la Región de Murcia tenían cada una su propia variedad de refajo:

Refajo de listas: es un refajo a rayas verticales que servía para trabajo y por ello no se decoraba con bordados.

Refajo de lana: se bordaba con ornamentos florales. En Alhama de Murcia se decoraba con siete cenefas en seda, un reflejo del auge de la sericultura en esta zona. Incluso se llego a bordar  gusanos de seda en los refajos. Con el tiempo esta figura se  ha convertido en algo parecido a una hoja estilizada.

Refajo de lentejuelas: con la llegada de Barroco, el vestuario popular se hace más rico, alegre y elaborado. En la vestimenta de las clases más acomodadas se introducen a los refajos perlas, piedras preciosas, lentejuelas, cordones, canutillos de oro y plata, etc.

Refajo de recortes: como la ornamentación  más modesta, se emplean los recortes de terciopelo negro superpuestos sobre tela de seda rosa a amarilla (Totana).

Otros elementos del traje son:

El corpiño o armador sin mangas, colocado sobre la blusa.  La generosidad del escote era libre y se elegía por la mujer.

Chambra o camisa: originariamente ere parte del vestuario íntimo y solía portar bordados moriscos.

El delantal, normalmente de raso, bordado con lentejuela y pedrería , anudado con un gran lazo zapatero cuyas puntas, desiguales, solían bordarse y disponerse al lado izquierdo de la cintura.

Armilla o jubón: una chaquetilla con mangas largas, de terciopelo o raso negro. Se ajustaba al talle y llevaba el cuello cerrado.

El Manto: servía en un principio para protegerse del frío, pero terminó siendo una prenda de adorno, decorativa, que incluso podía diferenciar las clases sociales.

Manila: en la Región de Murcia se utilizó desde 1875.

Manteleta: es un medio pañuelo, que se puede cruzar en la parte delantera.

Cintón: es una  mantilla típica Murciana. Tienen un corte en trapecio, y está realizada en raso y terciopelo. Era prenda imprescindible para actos religiosos ,fiestas y solemnidades.

El peinado es o bien el moño de picaporte  (formado con trenzas),o bien el moño redondo, ambos sujetados con los lazos de raso o terciopelo. A ambos lados de las orejas se colocaban dos rodetes pequeños. Se puede adornar el moño de picaporte también con flores del tiempo.

La boda huerterana:

Para más información consultar:

Página informátiva de Murcia (muchísima información)

Traje huertano actual

Bando de la huerta

Peñas huertanas (información sobre los eventos del Bando)

Fiestas y tradiciones en Murcia


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 3396 to the field below: