Sello traje regional “Salamanca”

Posted By on febrero 13, 2011

Traje de Charra.

Sello impreso en el 1970. En el sello aparece una mujer vestida de Charra, así se les llama a los habitantes de Salamanca. Charro viene del Euskera ” txar” y significa común o vulgar.  El traje charro es una mezcla de traje vasco y andaluz y que imita los  trajes de la nobleza europea. El charro de México es lo mismo, pero México tenia más oro y plata y el sombrero lo hicieron más grandote ya que en México hace más sol que en Salamanca. El nombre de traje hace el honor a un personaje famoso da la Guerra de Independencia, Julián Sánchez, “El Charro”, que inventó la varsión masculina del traje, una vestimenta cómoda para ir al caballo. El Charro participó en la batalla de los Arapiles (que los ingleses denominan Batalla de Salamanca), con una testimonial presencia española,  una de las dos más multitudinarias de la época, junto con la de Waterloo. El Charro fue recordado y admirado por la gente de Salamanca de tal forma que se le dedicaron canciones y finalmente surgió toda una cultura musical, de verso y danza al torno de este personaje. Dicha cultura es propia de la provincia y se le llama “la charrería” y el traje charro está muy vinculado a ella. Con el tiempo el traje charro adquirió importancia en las festividades locales y se le puede ver en la festividad de Virgen de la Vega patrona de Salamanca el 8 de septiembre, día en el que comienzan las ferias de la ciudad. Las Ferias de Salamanca tienen su origen en la feria ganadera que se celebraba durante el mes de septiembre, en el Teso de la Feria, junto al Puente Romano, en la ribera izquierda del río Tormes. Es de señalar que en el día de la virgen se celebra una misa acompañada de gaitas y tamboriles. Las piezas del traje femenino son:

Blusa blanca con la pechera bordada en blanco con puntillas y también con puños.

Pololos: pantolones blancos  adornados con puntillas. Enaguas blancas con tiras bordadas. Se suele poner de 3 a 5, las mejores se colocan arriba.

Medias: llamadas medias de cuadro, son de lino o algodón, de punto calado y empie.

Zapatos: de piel blanca de becerro, con hebilla de plata.

Jugona: chaquetilla ajustada que marca las líneas del cuerpo y hace el papel de corpiño o justillo. Las mangas están descosidas en las axilas y en los puños tienen adornos de lentejuelas y canutillos. Tiene una faldetas que consisten en unos rollos de tela cosidos para sujetar la raya y dar volumen a las caderas. Saya: de paño grueso y amarillo, con un ruedo colorado al bajo. Sobre este se hacen bordados. Tiene la cintura fruncida y un largo por encima del tobillo.

Puntas: son dos cintas blancas en forma de pico adornadas con puntillas, atadas con un hiladillo a la cintura.

Cintas: están bordadas con puntas de plata y lentejuelas. Mandil: redondo en el bajo, adornado con puntilla negra alrededor, fruncido en la cintura y con una tira en medio adornada con lentejuelas.

Bolso: saquito de tela con una abertura, adornado con lentejuelas y puntillas. Se coloca al lado derecho.

Pañuelos: encima de la jugona se pone un pañuelo blanco, luego otro blanco con las picas bordadas y por último se coloca el pañuelo de merino (dejando ver las picas blancas).

Pañuelo de cabeza: suele ser de merino, agarrado a los hombros con alfileres.

Peinado: el moño “picaporte” consiste en carrera en medio de la cabeza, con rizo aplastado por encima de la oreja. El moño es alto y en el  van los rizos. Todo se ata con una cinta de punta de plata.

Tocado: una gran cantidad de joyas.

Pendientes: argollas grandes los días de fiesta.

Hilos: un pequeño con una cruz alrededor del cuello y después otros dos. Otro largo que tiene que salir por el pañuelo, con un galápago.

Cosméticos: polvo de arroz que se aplica en el cutis para darle un tono blanco, típico de esa época. Agua de azúcar en el pelo para sujetar los cabellos.

Lolita Torres- La Edad del Amor -Charra de Salamanca:

Para más información ver estos enlaces:

folclore de Salamanca

un blog de “Charrería”

Virgen de la Vega


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 5861 to the field below: