Sello traje regional ” Toledo”

Posted By on febrero 20, 2011

Traje de lagarterana

El sello del año 1970 representa a la típica mujer lagarterana. Lagartera es municipio perteneciente  a la provincia de Toledo, ubicada en al extremo oeste de la la misma, al límite con las tierras extremeñas, y es famosa por sus bordados. Estos bordados desfilan junto con las mujeres lagarteranas en la fiesta de Corpus Christi.

La fiesta destaca por las fachadas adornadas con piezas textiles y altares al pie da las viviendas, que constituyen una auténtica obra de arte.

Las exportación de los textiles típicos de Lagartera  se remonta a siglo XVII cuando los lagarteranos empezaron a vender sus paños por toda España  y a cambio traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos.

Actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en la venta de sus textiles, que tanta y tan merecida fama le ha dado, incluso fuera de nuestras fronteras.

Es difícil describir es el traje de lagartera, ya que puede conciderarse uno de loa más complejos dentro de España, sobre todo el traje de bodas. Es tan complejo que a la novia la tienen que vestir varias personas y el proceso se convierte en un auténtico ritual. Las etapas de este ritual pueden encontrarse en el museo costumbrista que representa el proceso sobre varios maniquíes:

El primer maniquí muestra la ropa interior blanca: camisa, enagua y cubre-escote, de algodón bordado. La enagua descansa sobre la faisa y el ceñidor de lana.

En el segundo maniquí, sobre el capotillo se coloca la gorguera y sobre la enagüa, el guardapiés rojo. La preparación del traje es larga, ya que las piezas se van descosiendo de las telas que protegen los bordados y puntillas. La mujer ha de ser vestida, calzada y peinada por otras mujeres. Una vez puestas las medias, se sienta y se realiza el moño con la ayuda de un postizo denominado “el taco”.

En el tercer maniquí, sobre las piezas anteriores, se colocan el sayuelo ajustado al pecho, con cordón, y tres guardapiés azules. Entre el segundo y el tercero se coloca la mandileta, de paño decorado con aplicaciones. Los guardapiés han de quedar escalonados, de manera que se vean los bajos. Algunos de los complementos se confeccionan o colocan en el momento, sujetándolos con alfileres o cosiéndolos.Partiendo de este conjunto, se completa con las piezas finales convenientes, según el acto social en el que vaya a participar la mujer.

En el cuarto maniquí se coloca el pañuelo de ramoseda sobre los hombros, la basquiña de color negro, las cintas de cintura, la mantilla blanca de paño y el pañuelo de algodón bordado sobre la cabeza. Para entrar en la iglesia, sobre el resto de los guardapiés se pone uno negro llamado basquiña, y en la cintura, las “cintas de culo”. El busto no se adorna ya que queda cubierto por la mantilla; sólo se abriga con un mantón de “ramoseda”, del que únicamente se ve el fleco al colocar sobre la cabeza el pañuelo blanco. Para esta ocasión únicamente se lleva la joyería que la mantilla permite ver: pendientes, rosario y gargantilla.

Quinto maniquí: Una vez fuera de la iglesia, se sustituyen las piezas del ritual -la basquiña, el pañuelo de “ramoseda” y la mantilla- por los aderezos de fiesta. Vuelve a quedar a la vista el guardapiés azul y se coloca sobre el justillo el jubón negro con las cintas de espalda. Se descosen las cintas “de culo” de la basquiña negra y se colocan sobre la azul. En la cabeza, las cintas del moño y la espumilla. El conjunto se completa con el resto de la joyería, y en el pecho, un ramo de flores artificiales da nombre al conjunto.

Media Vuelta con Traje de Lagartera

Traje de Lagartera Mujer

para más información ver siguientes enlaces:

información turística sobre la localidad

otra página turística con mucha información interesante

museo nacional de traje

Corpus Christi en Lagartera (Toledo)

Corpus Christi en Lagartera con mucha información

traje de novia lagarterana


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 4770 to the field below: