Sello traje regional “Zamora”

Posted By on febrero 13, 2011

Traje de Carbajales.

El sello editado en el 1971, en el aparece una mujer vestida con un bello traje campesino lleno de diversos bordados.  El traje que lleva la mujer pertenece a la localidad Carbajales de Alba, una villa situada a las orillas del embalse del Esla a 32 kilómetros de Zamora.  Carbajales de Alba es la capital de la comarca Tierra de Alba.

Dicha villa es famosa  por sus bordados, entre los que se encuentra el  traje de Carbajalina, el mismo que lleva la mujer del sello, traje que está galardonado con el primer premio del I Festival Folclórico Mundial de Baviera en Alemania.

Con razón es galardonado el traje, son  lujosos y complejos  sus bordados, alegre es  su vista y casi infinitas son las piezas que lo forman, pues sólo puede ponerse un inventario simplificado de ellas:

  • Manteo Exterior  bordado en paño de lana con ricos y muy distintos colores.  Se le conoce también como  ”Saya”. Los bordados son preferentemente de color amarillo, rojo y negro.
  • Camisa de lino con los puños y el cuello bordados  en color azul o, con menos frecuencia, en negro (para personas que debían guardar luto).
  • Jubón o jubona. Es de terciopelo con bordados en las bocamangas. Se utilizaba para sustituir a las camisas.
  • Gabacha, pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros en forma cruzada, bordada en seda con abundantes lentejuelas con formas de grecas y flores.
  • Mandil  bordado en sedas de rico colorido y con adorno de lentejuelas. Solía ser de color negro, buscando el contraste con el manteo.
  • Caídas: De seda o bordadas, se colocan atadas a la cintura en la parte posterior.
  • Zapatos. Están hechos en paño y van bordados a mano, necesariamente haciendo juego con el Manteo.
  • Bantal o avantal,  es una pieza escondida ya que se lleva situada entre el Manteo y el Mandil. Era una especie de bolso para guardar el pañuelo moquero, las llaves de la casa o el dinero.
  • Joyas : collar de varias vueltas de corales, medalla de plata, gargantillas, botones y gemelos e incluso bollagras con el Cristo Barrigón.

Para observar este bello traje en vivo habría que presenciar alguna de las festividades locales de la villa, como la fiesta patronal en honor a la Virgen de Árboles, que se celebra el 8 de septiembre.  La fiesta empieza por la mañana con la misa y  procesión en honor a la Virgen de Árboles. Luego  hay un baile en la Plaza Mayor con digustación de las copas  y la ofrenda floral a la Virgen. Ya por la tarde se celebran los festejos taurinos “espantos” con la bendición del sacerdote, para que no haya accidentes graves, que suelen producirse.

Vídeo:  taller de bordados:

Para más información consultar estos enlaces:

Carbajales de Alba  en Wikipedia

blog informativo de la localidad Carbajales de Alba contiene mucha información

la campana torera

Don Sancho un blog etnográfico  con mucha información y fotografias

galería de Caja de España web donde se pueden ver las joyas típicas


Comments

Leave a Reply

For spam filtering purposes, please copy the number 9720 to the field below: